RESEÑA: Little Boy

País: USA, México
Estreno en USA: 24/04/2015
Estreno en España: 30/10/2015
Productora: Metanoia Films
Director: Alejandro Monteverde
Guión: Alejandro Monteverde, Pepe Portillo
Reparto: Kevin JamesBen ChaplinEmily WatsonDavid HenrieMichael RapaportTed LevineTom WilkinsonAbraham BenrubiCary-Hiroyuki TagawaToby HussEduardo VerásteguiAli LandryJakob SalvatiCandice AzzaraDavid Ury

El film, ambientado en un pequeño pueblo de Estados Unidos durante los primeros días de la Segunda Guerra Mundial, girará en torno a un niño de 8 años (Salvati) con problemas de desarrollo que ve como la marcha de su padre a la guerra, prácticamente su único amigo, le obligará a enfrentarse con la crueldad de sus compañeros de clase y demás habitantes de la población.

Cuando una película intenta ser memorable, cuando quiere ser tierna y a la vez profunda, cuando una película quiere trascender y mover corazones, Y NO LO LOGRA. Eso es Little Boy. ¿Por que opino que esta película se queda muy bajo a lo que quiere aspirar ser? Simplemente por que la que la hicieron son unos ingenuos, asi como oyeron, ingenuooosss.

Como ya leyeron en la sinopsis: Un niño cuyo padre tiene que partir a la guerra. ¿Muchos temas para tocar, no? Pero esta historia se enfoca en el tema de la fe, un niño con una fe tan grande que es capaz de traer a su padre de vuelta. No esta mal, el problema estriba en como se tendría que desarrollar el tema y así obtener un buen resultado: una buena moraleja. Lastimosamente esta película no lo sabe hacer y el resultado final es atroz. Quisiera dar razones de por que considero de que esta película es mala sin tener que revelar nada, por eso me reservo para los spoilers.
Estamos hablando de una película tan ingenua, y es fácil de notar lo ingenua que es. Ahora imagínense una película de lo mas ingenua, intentando ser un drama, a lo cual tenemos como resultado una película que busca desesperadamente por generar alguna emoción, y es que realmente odio eso, que una película se rebusque tanto por hacerte llorar. Filmes como estos crean cualquier situación melodramática y cruel para generar lagrimas. Las situaciones en las que ponen al niño son realmente crueles, ya se que viven en tiempos de guerra, pero poner en la consciencia de un niño un peso de ese tipo es realmente cruel e innecesario. Es como si la película dijera: "Mirenme, mirenme, el niño esta sufriendo, el cree que todo es culpa de el..... lloren, lloren".

En Conclusión: Si se hubiera quedado como una simple película ingenua no estaría mal, el problema es que intenta ser trascendental y dramática. Es una película cruel, es pretenciosa, la lección que quiere dejar es buena, pero luego ella misma la hecha por la borda, al final la moraleja es mala, es una mala película y me hiso sentir pena ajena.

Uno de los grandes problemas con esta película, ademas de ser pretenciosa, es el manejo del tema y la forma en que se desarrolla, a eso agregemosle la multitud de casualidades, las casualidades mas absurdas y no le echen la culpa a Dios, por favor. El niño intentando mover la montaña con su fe y que de pronto suceda un terremoto, y mas adelante el suceso de la bomba atómica que por coincidencia tenía el mismo nombre que su apodo, la "Little Boy". Con este tipo de casualidades, entre otras mas, se me hace difícil tomarla en serio.
Ademas de eso, agreguemos el hecho de poner al niño a una multitud de situaciones vergonzosas o en la que recae sobre el un gran peso de consciencia, como por ejemplo el hecho de que por sus peticiones miles de personas murieron por una bomba atómica y que su padre murió, es realmente cruel, innecesariamente cruel, al grado que me pregunta: "Por Dios, que le pasa a esta película?"
Y ya que mencionamos al padre, que supuestamente "murió", gracias a otra de las increíbles coincidencias. ¿Acaso no derrumba la lección que se quería dejar?  Al final la moraleja se entiende que, no importa que es lo que deseas, si lo deseas con todo el corazón al final se cumple. No hubiera sido mejor dejar bien muerto al padre y que la lección sea: No hay que perder la fe ni dejar de intentar, aunque algunas veces no obtengamos lo que queremos. ¿Acaso no hubiera sido mejor moraleja?.
Y por ultimo mencionar la escena final, el reencuentro con el padre. Me resulto bastante estúpida. Al parecer el padre se encontraba en lo que parece ser, estado de amnesia, pero el niño con el intento de hacerle recordar, le dice que es "su compañero", a lo que el padre le responde: "Mi compañero". ¿Pero que nos asegura que el lo dijo, solo por que el niño lo llamó asi y no por que realmente haya recobrado la memoria? Nunca se muestra hablándoles a ellos, no les dice nada. Por ultimo solo se ve que lo abrazan toda su familia ¿Pero quien nos asegura que no estará pensando?: "No se quienes son estas personas, pero me están abrazando, No se adonde me llevan, pero por mi esta bien." Para mi, nunca recordó quien era y vivió con extraños el resto de su vida hasta que murió realmente, FIN.

• Intenta dejar buenas lecciones, incluso una la expone muy bien, como lo es la discriminación, bueno hasta cierto grado deja una buena enseñanza.
  • Si te encantan los melodramas, la película te va a encantar.

• La moraleja final es mala, mal expuesta y cruelmente manejada.