RESEÑA: The Martian (Misión Rescate)

Estreno en USA: 02/10/2015
Estreno en España: 16/10/2015
Productora: 20th Century Fox
Director: Ridley Scott
Guión: Drew Goddard
Reparto: Matt DamonSean BeanJeff DanielsKate MaraMichael PenaKristen Wiig,Jessica ChastainChiwetel EjioforDonald GloverMackenzie DavisSebastian Stan,Naomi ScottAksel HennieSam SpruellJonathan Aris

En el transcurso de una misión tripulada a Marte, el astronauta Mark Watney (Matt Damon) es dado por muerto y abandonado por sus compañeros de tripulación tras una violenta tormenta. Sin embargo, Watney sobrevive y se encuentra solo y abandonado en ese planeta hostil. Con escasos suministros, Watney deberá recurrir a su ingenio, humor y espíritu de supervivencia para subsistir y encontrar una forma de comunicar a la Tierra que sigue vivo. A millones de kilómetros, la NASA y un equipo internacional de científicos trabajan sin descanso para traer al “marciano” de vuelta, al mismo tiempo que sus compañeros de tripulación planean una temeraria, si no imposible, misión de rescate. Mientras todos estos acontecimientos se desarrollan, el mundo entero se une para pedir que Watney regrese sano y salvo. Basada en la novela superventas y dirigida por el maestro Ridley Scott, MARTE: OPERACIÓN RESCATE cuenta con un reparto estelar que incluye a Jessica Chastain, Kristen Wiig, Kate Mara, Michael Pena, Jeff Daniels, Chiwetel Ejiofor, y Donald Glover.

Ridley Scott regresa al espacio con este filme de ciencia ficción un poco mas a pegado al realismo, pero a fin de cuentas ciencia ficción. Yendo al grano, la película se hace mirar de la forma mas fluida posible, por lo menos la primera hora, a pesar de ser bastante compleja, se sabe explicar muy bien por si misma, ya que al tratarse de una película con contenido y dialogo sumamente científico, esto podría sofocarnos un poco, pero el filme se toma la molestia de explicarnos de forma sencilla el asunto para que lo podamos asimilar mejor.
En otras palabras, puedo asegurar que a pesar de todo es una película científicamente digerible. A pesar de esto, la película aun así pudiera resultar pesada, mas si eres de los que prefieren algo mas de emoción. Y aqui es donde radica el problema de The Martian, llega un punto en que decae demasiado y colapsa a un punto de "mandar al rincón" a Matt Damon, lo que quiero decir es que, la película se enfoca en como este astronauta abandonada trata de sobrevivir en Marte, sin embargo, llega un momento en el que el asunto se centra demasiado en la misión de rescate por parte de la Nasa, llevándonos de lado a lado, de situación a situación. Llegando a un poco en que diremos: "Quiero ver a Matt Damon".

Y aun cuando volvemos a centrarnos en el astronauta, la película tarda en entrar en detalles. Eso si, los momentos finales serán los mas tensos y emocionantes. Por mi parte, sentí muy larga la película, tal vez en un tiempo mas reducido la película se hubiera sentido mas fluida. Y pongo como ejemplo a Gravedad que aunque no goza de una gran trama, maneja muy bien el tiempo, aprovecha el gran despliegue técnico y visual, le da bastante énfasis tanto a los momentos emocionantes y tensos, sin olvidar los momentos de calma. Y es aqui donde Gravedad supera por mucho a The Martian, no solo en su apartado técnico, si no que tambien, con una duración mucho menor, alcanza mucho mayor trascendencia.
En cuanto a las actuaciones, todo bien, principalmente por parte de Matt Damon, que con pequeños detalles o gestos, logra expresar grandes sentimientos. Otra cosa que tengo que reclamarle a la película es el uso de la banda sonora, casi no se hace notar a lo largo del filme, aunque cuando lo hace, por lo menos en los momento finales, resulta verdaderamente esplendida.

En Conclusión: The Martian es una buena película, a pesar de ser compleja, se da a entender muy bien, es científicamente correcta y posee momentos muy divertidos y emocionantes. Lastimosamente el manejo del tiempo no estuvo muy bien manejado, por momentos se torna muy aburrida y se pierde el enfoque principal demasiado, tal vez con un metraje mas corto hubiera bastado.

La película posee bastante música popular, solo que eligieron muy mal la lista, y no me mal entiendan, me gusta mucho el estilo de música que suena, a pesar de que constantemente la película misma se burlaba de la música Disco, pero el problema estriba en que esta mal escogida, no encajan muy bien con las escenas, incluso hasta la canción de David Bowie no se acopla. ¡¡¡Por Dios!!! En el trailer tuvieron a Jimi Hendrix, en la película hubiera quedado perfecto.
Pasando a otra cosa, en la reseña mencione que si, por momentos la película se torna aburrida, y es que es increíble en lo que muchas veces la película se enfoca, hay una parte en la que solo vemos a Matt Damon conduciendo, recargando energía con los paneles solares y descansando... Conduciendo, recargando y descansando... Conduciendo.... Como dije: Unos minutos menos de metraje hubiera bastado.
Y por ultimo: El final. Eso de alargar la película y mostrar que ha sido de cada uno de los personajes con esa musiquita de fondo, ya era demasiado estiramiento. Parecía de esos finales de películas familiares, solo me recordó a esa películas románticas en las que junto a los créditos finales, aparecen escenas de la fiesta de bodas donde todo el mundo baila. Yo me pregunto ¿Para que alargarla así? Ni idea.

• El uso correcto e ingenioso de la ciencia y la forma de explicarlo.
  • Una buena película de supervivencia.
  • Los escenarios.